jueves, 3 de octubre de 2013

Tutorial tartas de fondant II

¡Hola!

Hoy os explico la segunda parte del tutorial sobre tartas de fondant. Voy a hablar del montaje de la tarta. En este momento tenemos nuestros bizcochos hechos y enfriados. Un pequeño truco es meter los bizcochos en la nevera (bien envueltos en papel film) durante un ratito antes de montar la tarta. Esto nos servirá para que se desmiguen menos, y en caso de tener que modelarla, hacerlo más fácilmente.




A la hora de elegir un relleno para una tarta de fondant tenemos muchas opciones. Yo os voy a hablar de las que considero más básicas. Después podemos hacer variaciones e investigar a ver qué sale. De momento os explico unas cuantas:
  • Una opción es usar un ganache de chocolate. El ganache es una crema que se realiza con nata y chocolate, blanco o negro. Es muy fácil de hacer y muy rica, os la recomiendo.
  • Podemos utilizar también buttercream. El buttercream es una mezcla de azúcar glass y mantequilla. Queda muy dulce, y para gustos los colores, pero a mi personalmente no me parece un relleno ideal para una tarta de fondant. El fondant de por sí es bastante dulce, así que yo prefiero compensarlo con otro tipo de relleno. 
  • Por último, os voy a hablar de la crema de queso, o como la vais a encontrar en internet: cheese cream frosting. Se trata de una mezcla de queso crema, un poco de mantequilla y azúcar glass. Esta es mi favorita, ya que te compensa perfectamente el sabor tan dulce del fondant y está buenísima.

Poco a poco os iré hablando de todos estos rellenos. Sin embargo, la primera receta que os voy a dar es la del cheese cream frosting. Os preguntaréis por qué he elegido la crema de queso para el tutorial y es entre otros, porque me parece el relleno ideal para complementar el brownie (del que os hable la semana pasada). 

Además es perfecta para principiantes. Yo desde la primera vez que la hice, hasta la última, siempre me ha salido bien. Lo que indica que no tiene mucha complicación.

Otro motivo por el que os recomiendo esta crema, es porque es blanca. La primera vez que cubres con fondant una tarta es muy probable que se te manche un poco con el relleno. La primera foto de este post la he puesto precisamente para que vierais esto. Es la primera tarta que cubrí con fondant, y podéis ver a los laterales del corte como tiene algunas manchitas de chocolate.

Para manipular el fondant tienes que usar un poco de azúcar glass para que no se te pegue a la encimera (ni a ti). Si es la primera vez que usas fondant, usar mucho (muchísimo) azúcar glass ayuda bastante. Así evitas con seguridad que se te pegue, ¡un problema menos del que preocuparse!. 

Por lo que si usas fondant blanco, da igual el azúcar glass que uses que no se va a notar (con colores oscuros puede que pierdan brillo e intensidad). Por tanto, que mejor que usar un fondant blanco, con un relleno blanco. ¡Disimulas las manchas totalmente!

La receta de la crema de queso es la siguiente:
  • 125 g de queso crema (yo uso philadelphia). Cualquier marca valdría, ¡la única condición es que no sea light!
  • 60 g de mantequilla
  • 300g de azúcar glass

Batimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, con una parte del azúcar glass. Posteriormente, añadimos el queso crema.

Normalmente, el azúcar glass se añade por completo con la mantequilla. Sin embargo, yo añado solo una parte y después el queso. Esto lo hago porque a partir del momento en el que añado el queso, comienzo a probar la crema. Poco a poco voy añadiendo el resto del azúcar glass hasta que me parece que esta suficientemente dulce. La verdad es que nunca añado los 300 g completos. ¡No os puedo decir cuánto exactamente porque depende de mi paladar!

Para el montaje de una tarta de fondant también necesitamos un almíbar. El almíbar nos sirve para mojar los bizcochos y que no queden secos. El almíbar es muy sencillo de hacer:
  • 100 g de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • Una cucharadita de esencia de vainilla (o de la que más os guste o pegue con vuestra tarta).
Ponemos al fuego el agua con el azúcar y la esencia. Vamos removiendo hasta que este disuelta. No debemos permitir que hierva y que se forme caramelo, sino que debemos retirarlo justo cuando se haya disuelto todo.


Y ahora ya sí, ¡por fin vamos a montar la tarta! Las fotos son de una tarta hecha de brownie y un ganache de chocolate con leche. No tenía fotos con crema de queso pero el proceso es el mismo.

  • Paso 1, colocamos el primer bizcocho. 

  • Paso 2, ponemos almíbar en la parte superior
  • Paso 3, cubrimos la zona que va a estar en contacto con la parte inferior del siguiente piso de relleno. Conviene hacerlo con una espátula, pero realmente sirve cualquier utensilio con el que estéis cómodos.

  • Paso 4, colocar el siguiente piso y repetir el paso 3 (almíbar y relleno).
  • Paso 5, cuando estén colocados todos los pisos, cubrimos los laterales con una capa fina de crema.  Esto es lo que se llama, hacer una capa "cubre-migas". Quiere decir que con esta capa fina conseguimos que las migas ya no se desprendan del bizcocho.

  • Paso 6, metemos nuestra tarta a la nevera unos 10 minutos.
  • Paso 7, colocamos una segunda capa de crema alrededor de toda la tarta que debe quedar lisa. Sobre esta capa es sobre la que irá colocado el fondant. Cuanto más lisa quede, mejor aspecto tendrá la tarta al final.


De nuevo he escrito una entrada larguísima, pero espero que esté todo claro. Ya solo queda un post más de tutorial y ¡tendremos la tarta acabada!.

Ana


No hay comentarios:

Publicar un comentario