lunes, 7 de octubre de 2013

Tutorial tartas fondant III


Ahora que ya tenemos nuestra tarta montada con su relleno, vamos a terminarla con fondant. Esta es la parte más divertida y en la que podemos ser más creativos.

El fondant es una pasta de azúcar que se compra en tiendas de repostería. Actualmente, el mundo de las tartas decorativas está cada vez más de moda, por lo que en algunos supermercados también podemos encontrarlo. El fondant podría realizarse en casa con nubes de azúcar (las de las tiendas de chucherías de toda la vida). Sin embargo, me parece un proceso demasiado engorroso y no creo que se gane nada con ello. Para mi gusto, no queda más rico, ni con mejor textura. Yo personalmente siempre lo compro hecho.




El fondant se vende en numerosos colores. El blanco es el más básico, ya que podemos teñirlo y así conseguir cualquier color que necesitemos. Para teñir el fondant debemos siempre usar colorantes en pasta. Si usamos un colorante líquido hará que nuestro fondant pierda la consistencia, y ya no nos servirá para nada. Los colores muy oscuros o intensos, como son el negro o el rojo, os recomiendo que los compréis hechos. Para conseguir estos colores tiñendo el fondant, tendremos que usar demasiado colorante. Por ejemplo cuando intentamos conseguir fondant negro, pasará por todas las tonalidades de gris hasta llegar a ser un negro intenso. Este proceso puede hacer que nuestro fondant se vuelva pegajoso antes de conseguir el color que estabamos buscando.

Bueno, pues con nuestra tarta lista ¡empezamos!,

  • Paso 1, extender el fondant. Se puede hacer sobre una base de silicona especializada para que no se pegue. Si no tenemos esto en casa no pasa nada, lo haremos sobre cualquier superficie utilizando azúcar glass para evitar que se pegue. Cuando extendemos el fondant lo hacemos con un rodillo y debemos ir moviéndolo sobre la mesa periódicamente para comprobar que no se está pegando. Podemos calcular que superficie de fondant necesitamos sumando la altura de nuestra tarta más el ancho de la superficie superior. Así con una regla o metro podemos comprobar que hemos conseguido extender el fondant lo suficiente. 

  • Paso 2, para colocar el fondant sobre la tarta debemos usar de nuevo nuestro rodillo. Enrollaremos sobre el rodillo el fondant, y lo desenrollaremos sobre la tarta.




  • Paso 3, aplanamos el fondant y lo pegamos bien a la tarta con ayuda de un alisador. 

  • Paso 4, ¡decorar al gusto de cada uno!


Cuando empiezas con la repostería, te das cuenta de que necesitas muchas cosas. Si aun no estas seguro de sí realmente va a gustarte la experiencia o no, os recomiendo que no compréis muchas herramientas. Por ejemplo, existen rodillos especiales para fondant. Realmente con un rodillo normal y un poco de azúcar glass el resultado es el mismo. Sin embargo, una herramienta que sí me parece esencial es el alisador de fondant. Es muchísimo más cómodo usar un alisador, que alisar el fondant con la mano. Por lo que si tenéis oportunidad, el resultado de la tarta será mucho mejor.

Os dejo un vídeo explicativo, en él se puede ver como he cubierto la tarta de las fotos.





Espero que os haya gustado este mini-tutorial de tartas fondant. Cualquier duda ¡escribidme!

Ana



No hay comentarios:

Publicar un comentario